Aplicación de herramientas digitales en museos

III Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías. Herramientas y lenguajes para museos

Aplicacin de herramientas digitales en museos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está llevando a cabo investigaciones en todo el territorio nacional con tecnología punta en las distintas materias y disciplinas de su competencia y se mantiene atento a las aportaciones potenciales de las instituciones nacionales e internacionales en lo que se refiere al desarrollo de la agenda tecnológica y digital.

En un esfuerzo por establecer un diálogo académico y plural, con un enfoque innovador, para mostrar la labor que desarrolla el instituto en sus museos para interpretar y difundir el patrimonio cultural a través de las tecnologías de información y para compartirla y discutirla con representantes de otras instituciones nacionales e internacionales, se lleva a cabo el Tercer Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías. Herramientas y lenguajes para museos” .

Es en el marco de este encuentro donde se celebra este taller en el que se trabajará con diferentes herramientas y técnicas de visualización como realidad virtual y realidad aumentada, aplicadas a la reconstrucción, recreación y conservación de sitios, monumentos y objetos, con el interés de preservar y estudiar el patrimonio cultural.


Objetivos:


        
  • Reflexionar en el uso de las tecnologías digitales.

  •     
  • Establecer un diálogo fructífero entre los/las participantes para generar redes colaborativas.

  •     
  • Generar un anteproyecto o un prototipo que se aplique en alguna de las áreas que forman parte de un museo.


Módulos del Curso:

1 - Museum Realities: Real, Augmented and Virtual-Possibilities and Perils (este módulo incluye el servicio de traducción)

Imparte: Lyne Theather (Canadá). Es profesora en Museum Studies en la Universidad de Toronto en Canadá, donde imparte clases desde 1980. Entre sus líneas de investigación se encuentran: historia del museo, teoría y metodología de la museología, museos y pluralismo cultural. Ha trabajado en “Canadian Museums Association, Canadian Heritage Information Network and Niagara-on-the-lake Historical Society Museum”. Es voluntaria activa en varias asociaciones de museos y ha sido miembro del Comité de Planificación de Recursos Humanos de CMA (Canadian Museums Assoc.) y se ha centrado en las perspectivas museológicas de los museos y los nuevos medios, específicamente en la construcción de significados dirigidos a usuarios.

2 - Realidad virtual, realidad aumentada y otras herramientas digitales aplicadas a la conservación del patrimonio cultural

Imparte: Luis Romero Ramos. Estudió la carrera de Ingeniería en Computación con especialización en Computación gráfica y Sistemas inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desde abril de 2008 a la fecha coordina el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia del CENART. Participó en la organización del foro de profesionales del videojuego DevHrMX en las ediciones del año 2012 y 2014 y en los Festivales de Artes Electrónicas y Video, Transitio MX. En el ámbito docente ha impartido cursos de programación. Actualmente imparte materias de programación de videojuegos a nivel licenciatura. Es miembro activo de ARSGAMES México asociación cultural dedicada a la investigación del videojuego en sus facetas educativas, culturales, económicas y artísticas.

Dirigido a: trabajadores/as de Museos con interés en la aplicación de las nuevas tecnologías, estudiantes y cualquier otra persona interesada en la difusión del patrimonio cultural.

Horarios: de 11:00h a 14:00h  y de 16:00h a 18:00h


Requisitos para inscribirse:

Enviar antes del 22 de noviembre semblanza curricular y carta de motivos al correo congreso.patrimoniocultural@gmail.com

Contar con alguno de los equipos propios que se mencionan a continuación:


        
  • Laptop PC Windows 7 / Mac OSX 10.7

  •     
  • Memoria RAM 4 GB

  •     
  • Tarjeta dedicada de video con soporte OpenGL 3.2 o DirectX 9

  •     
  • Tableta o celular con cámara Android 4.0.3 o superior

  •     
  • Tableta o celular con IOS 8 o superior (Es necesario traer laptop Mac OSX 10.7)

  •     
  • Opcional Samsung Gear VR con teléfono compatible Samsung Galaxy S& o Galaxy S7


Para ampliar información y/o obtener mayores informes:

Mariana Zamora (INAH) en el teléfono 4040.4300 extensión 415550

LISTADO DE ADMISIÓN:


        
  1. Aguilar, Melissa                                                           

  2.     
  3. Campos Garcia, Miguel Ángel                                 

  4.     
  5. Díaz Morales, Jonathan                                           

  6.     
  7. Erdman, Minette                                                        

  8.     
  9. Fuentes Zuno, Josimar                                            

  10.     
  11. García Quintana, Gilberto                                           

  12.     
  13. Gaytán-Ariza, Gabriel                                                            

  14.     
  15. González Millán, Bebay                                            

  16.     
  17. Guerrero, José                                                                      

  18.     
  19. Huerta, Jorge                                                           

  20.     
  21. Lara, Rodrigo                                                             

  22.     
  23. Lemuz Gómez, Alejandra                                         

  24.     
  25. López Armenta, María Fernanda                              

  26.     
  27. Lozano Lozano, Moisés                                              

  28.     
  29. Lucía Sánchez de Bustamante                                  

  30.     
  31. Luis Porto                                                                     

  32.     
  33. Matamoros Hernández, Edmundo Omar             

  34.     
  35. Medina, Genaro                                                          

  36.     
  37. Montalvo Lezama, Aminta                                        

  38.     
  39. Montes, Ivonne                                                           

  40.     
  41. Núñez Velázquez, Javier                                          

  42.     
  43. Peniche, Karla                                                                          

  44.     
  45. Preciado, Rafael Balverde                                          

  46.     
  47. Rodríguez Bernal, Francisco Javier                          

  48.     
  49. Romo, Sara                                                                     

  50.     
  51. Ruano Villar, Jimena                                                   

  52.     
  53. Silva Moreno, Angélica                                            

  54.     
  55. trinidad ramirez gallardo, jose                                

  56.     
  57. Valeriano, Lourdes                                                      

  58.     
  59. Vega, Mónica 


 

Categoría
Ciencia / Tecnología
Fecha
10 December 2016
Horario
11:00 a 18:00 hrs.
Cupo
30
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